Mulch contra la ola de calor

Estos días todas las conversaciones tienen la misma temática: la ola de calor que cubre gran parte del territorio nacional sin tregua y que mantendrá la mayoría de provincias en alerta por las altas temperaturas y el riesgo de incendio.

Esta masa de aire caliente nos afecta a todos, también a las plantas que pierden mucha agua debido a la transpiración y, si el calor extremo se mantiene, puede llegar a secar las plantas de manera irreversible. Como medidas de precaución contra las altas temperaturas, debemos regar las plantas con mayor frecuencia, pero sin caer en el encharcamiento porque es peor que la falta de agua.

La mejor solución para proteger el jardín, las plantas y los huertos es el mulching:

El termino inglés mulch, en español mantillo o acolchado, sirve para mencionar una capa aislante y protectora que se coloca sobre la superficie del sustrato. El acolchado es una capa de materiales orgánicos naturales como madera triturada, paja, hojas, pequeñas ramas de planta, corteza de árbol, ramitas o virutas de madera e, incluso, desechos orgánicos del jardín.

El mulching es técnica ecológica que se convierte en una excelente capa aislante térmica que regula la temperatura del sustrato. El mulch actúa como una barrera protectora para la vida del suelo evitando que se sobrecalienten las raíces, a la vez que previene la excesiva evaporación de la humedad.

Pero esta no es la única propiedad del mulching puesto que podemos hablar de múltiples funciones de esta alfombra vegetal: optimiza el agua del riego, evita la aparición de malas hierbas, favorece la fertilidad del suelo, mejora la vida microbiana del suelo y protege de la climatología, controla la erosión en márgenes con pendiente y sirve como elemento decorativo.

En BURÉS PROFESIONAL contamos con dos tipos de mulching:

CORTEZA DE PINO

ASTILLAS DE MADERA

 

Ambos productos provocan un vinculo emocional con la naturaleza. Las distintas formas, texturas, colores y aromas de estos materiales ofrecen armonía en el entorno y son productos 100% naturales adecuados para jardines, macetas y huertos. Además, las características de estos materiales los hacen aptos para ser utilizados en zonas de paso.

¿Cómo garantizar un buen acolchado?

En primer lugar, es fundamental limpiar la zona a conciencia, no sólo eliminando las malas hierbas, si no también aireando y descompactando el terreno. Siempre evitar su instalación en condiciones de viento.

Debemos tener en cuenta evitar acercarlo a la base de nuestras plantas puesto que ubicar un material en descomposición junto a una planta viva puede provocar hongos o, incluso, la pudrición de la planta. La instalación ideal sería colocar el mulch a una distancia de entre 10 y 15 centímetros del tallo, aunque en caso de árboles y arbustos el intervalo se puede reducir.

Otro consejo muy práctico es procurar no compactar demasiado la mezcla con el objetivo de que el agua pueda penetrar a través del acolchado. Otro detalle crucial es no crear un mulching demasiado espeso dado que corremos el peligro de que haya un exceso de calor o de condensación que impida respirar correctamente a las raíces. Máximo debemos dejar un espesor de entre 5 y 10 centímetros.

Finalmente hay que recordar un buen riego después de colocar el mulch para poder ganar esa humedad que tanto deseamos. Sólo así podrá cumplir con todas sus funciones.

 

15 junio 2022
Últimas noticias
Ver todas las noticias
FERTIGREEN RESISTENT
22 septiembre 2022
Ver todas las noticias

La mejor protección para las plantas con el fin de combatir las altas temperaturas

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!