Día Mundial de la Agricultura

Hoy en Burés Profesional nos sumamos al homenaje que se rinde a una de las actividades más antiguas para la subsistencia de la humanidad.  El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una actividad de gran importancia para el desarrollo sustentable de las naciones en el mundo. Este año merece una mención especial el esfuerzo de los pequeños, medianos y grandes productores del campo, dedicados al cultivo de la tierra para la producción de alimentos de calidad para la población y nuestros animales. Con ello se reconoce su labor en la producción, a pesar de las vicisitudes generadas por la pandemia del COVID-19.

Esta efeméride tiene como objetivo la divulgación de los retos que debe afrontar el sector agrícola ante el cambio climático en el planeta y otros factores ambientales, así como los nuevos patrones de consumo de las sociedades. Por otra parte, promover el estudio, desarrollo e innovación de la agricultura y su impacto en el medio ambiente, para el beneficio de futuras generaciones.

En la celebración del Día Mundial de la Agricultura se llevan a cabo actividades, eventos y conferencias para exponer los cambios, avances y aportes de la agricultura en el mundo.

Asimismo, se analizan las diversas dificultades que enfrenta el sector agrícola, requiriendo el apoyo gubernamental y privado para optimizar las labores del campo en beneficio de la sociedad.

Es de vital importancia aunar esfuerzos para el desarrollo de tecnologías flexibles que permitan incrementar la productividad de la tierra para la mejora continua de los productos cultivados, minimizando el impacto ambiental, así como apoyar la mejora de las condiciones laborales y económicas de campesinos y pequeños productores.

 

El suelo es un recurso natural no renovable, por ello es fundamental tomar medidas tendientes a su conservación y renovación.

  • Prevenir la erosión
  • Mejorar la cobertura vegetal
  • Reponer los nutrientes que toman los cultivos del suelo

Con el objetivo de mantener la fertilidad de nuestros suelos. Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que comemos y que comen nuestros animales, producen además el 98% del oxígeno que respiramos, sin embargo, se enfrentan a la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades. En España existen actualmente 750.000 agricultores y ganaderos que generan el 13% del total de la producción agrícola de la Unión Europea.

La agricultura del futuro debe apostar por la innovación, la sostenibilidad, la cercanía, la eficiencia y la seguridad para afrontar estos retos. En agricultura ecológica, España está a la cabeza del ranking europeo y ocupa el cuarto puesto mundial, con más de dos millones de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo. Ante el reto demográfico y el incremento de la demanda mundial de alimentos, la agricultura tiene que “producir más con menos y eso exige hacer un uso respetuoso, inteligente y sostenible de los recursos naturales de los que disponemos, especialmente el agua.

 

 

 

 

09 septiembre 2021
Últimas noticias
Ver todas las noticias
FERTIGREEN RESISTENT
22 septiembre 2022
Ver todas las noticias
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!